Cada gota importa
¿Conoces la planta de reutilización de aguas grises implementada en la obra Pinares de Concón?
En la obra comercial de la V región, se desarrolló un sistema de tratamiento de aguas grises que nació como idea del departamento de prevención de riesgos en la obra Guanay del visitador Pablo Escobar.
Sin embargo, Jaime Las Heras, visitador de obra de la gerencia de Mauricio Gárate, junto con Cristóbal Cid, administrador de obra, quisieron implementar esta iniciativa de sostenibilidad en Pinares de Concón, pese a que el proyecto en su naturaleza no ameritaba RCA (Resoluciones de Calificación Ambiental) de la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente).
Fuimos hasta la obra para conocer la planta y la historia tras ella. Fue acá donde conversamos con Jaime, Cristóbal y también Eduardo Díaz, coordinador de prevención de riesgo, quien también fue parte de esta implementación.
Nos contaron que esto nace desde una reunión de departamento, a través de una inquietud de los colegas de poder reutilizar el agua que se está botando a los alcantarillados.
¿Cómo se desarrolló la iniciativa?
Al comenzar el proyecto, vieron que el terreno no contaba con arranque de agua potable. Es por eso que respondiendo a la necesidad de contar con agua se tuvo que implementar un sistema de alcantarillado y que, al partir la resolución desde cero, vieron la oportunidad de implementar el sistema de tratamiento de agua, dejando una línea independiente para las duchas y lavamanos, que va directamente a un estanque para su tratamiento.
La planta de reutilización de aguas grises trata aproximadamente 5.000 litros de agua al día, que luego es utilizada en sistemas de riego de caminos de tierra, lavado de ruedas de camiones a la salida de obras y humectación al acceso a obra.
“Sabemos que el tema del agua es un gran problema a nivel mundial. El agua es el tema número 1 a tomar en cuenta”, dijo Jaime Las Heras, agregando que “en esta obra o en general en obras de urbanización, existe la necesidad de comprar agua. En este caso, en vez de comprar más agua, reutilizamos la que tenemos”.
La idea de este proyecto es que sea replicable en todas las obras EBCO. Es una gran inversión que se puede meter a un container y trasladar a cualquier otra obra para que siga en uso.
A través de esta iniciativa “estamos haciendo un aporte a la comunidad utilizando menos agua de lo que deberíamos utilizar dentro de un proyecto, reutilizando 2 veces o incluso más, me encantaría que esto fuera parte de la economía circular de la empresa”, sumó Las Heras.
